SPONSORS

SPONSORS

La Experiencia del Programa Rosario Habitat, Parte 2

 

Aplicación de Project Management en Gobierno

Part 2 of 3

 

SECOND EDITION

By Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP

y

Adriana Salomón, PMP

Rosario, Argentina


El presente artículo continúa documentando la experiencia del Programa Rosario Hábitat (PRH), desarrollado desde el año 2000 por el Servicio Público de la Vivienda, dependencia de la Municipalidad de Rosario (Argentina), en el cual se han aplicado numerosas prácticas de Dirección de Proyectos desde sus inicios. En la anterior edición de PM World Today hemos presentado los antecedentes del Programa Rosario Hábitat[1] así como la aplicación del marco conceptual de Dirección de Proyectos en el mismo. En este artículo analizaremos puntualmente la aplicación de los conceptos de Gestión de la Integración, Alcance, Tiempo y Costo en el Programa Rosario Hábitat.

GESTION DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL ROSARIO HABITAT.

El director de cada proyecto perteneciente a Rosario Hábitat tiene por misión integrar todos los procesos y actividades del mismo con el fin de lograr sus objetivos. Es su responsabilidad evitar que los miembros del equipo tomen acciones priorizando un aspecto sin considerar los efectos que tendrá en los otros aspectos del mismo.

Una vez realizada la Formulación Inicial y la Formulación Ejecutiva de cada proyecto (las cuales dan constitución al proyecto, definen su alcance y su plan de gestión) se realiza la supervisión del trabajo y el control integrado de cambios a través de las siguientes instancias:

  1. Planificación Estratégica por Proyecto

Mensualmente, se hace un corte del avance de cada uno de los proyectos, se analizan los resultados de tiempos de ejecución y los resultados de acciones monitoreadas en el marco de una reunión por cada proyecto en ejecución, en la que participa el Director del proyecto, el Coordinador del Programa, el responsable de la PMO, y responsables de los sectores que proveen servicios al proyecto.

En estas reuniones se toman decisiones de planificación estratégica que permiten ajustar la ejecución del proyecto, con el fin de garantizar que las acciones realizadas cumplan con los plazos requeridos, cuenten con los recursos necesarios, y realicen un aporte adecuado al cumplimiento de las metas del Programa.  Adicionalmente, se identifican objetivos del programa que no sean cubiertas por ninguna de las acciones en ejecución y se definen acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la totalidad de las metas establecidas. Estas instancias permiten identificar, evaluar y aprobar los cambios necesarios para el desarrollo del proyecto.

More…

To read entire article, click here

Editor’s note Second Editions are previously published papers that have continued relevance in today’s project management world, or which were originally published in conference proceedings or in a language other than English.  Original publication acknowledged; authors retain copyright.  This paper was originally published in PM World Today, Diciembre 2009.  It is republished here with the author’s permission.

How to cite this paper: Rodriguez, A.M., Salomón, A. (2009). La Experiencia del Programa Rosario Habitat: Aplicación de Project Management en Gobierno, Parte 2; republished in the PM World Journal, Vol. X, Issue IV, April. Originally published in PM World Today, Vol XI, Issue XII, Diciembre 2009. Available online at https://pmworldlibrary.net/wp-content/uploads/2021/04/pmwj104-Apr2021-Rodriguez-Salomon-rosario-habitat-program-parte2-Spanish.pdf


 

About the Authors


Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP, LIMC

Rosario, Argentina

 

Ana María Rodríguez ofrece servicios de consultoría para la industria de la ingeniería y construcción en Argentina. Es además profesor adjunto de Project Management en la Universidad Nacional de Rosario. Fundadora de ERA Project Management. Colombiana de nacimiento, Ms. Rodríguez se graduó como ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y como Master en Contruction Engineering and Project Management (MSE) de la Universidad de Texas en Austin (USA). Cuenta con la Certificación Project Management Professional (PMP)  y es egresada del Programa Magistral de Liderazgo del Project Management Institute. Desde el año 2002 y hasta el 2005 implementó y dirigió la PM Office del Programa Rosario Hábitat. Desde el 2006, Ms. Rodríguez ha implementado también mejores prácticas de Project Management y gestionado proyectos en el sector privado de la ingeniería y construcción. Ms Rodríguez puede ser contactada en ana.rodriguez@erapm.com.ar o en https://www.linkedin.com/in/amrodriguez/


Adriana Salomón, PMP

Rosario, Argentina

 

Adriana Salomón es Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Project Management Professional (PMP) certificada por el Project Management Institute. Estudios de Posgrado en Gestión de Proyectos en INDES- BID.   Es Socia Gerente en ERA Project Management y en Prohábitat XXI. Se desempeñó como Coordinadora General del Programa Rosario Hábitat durante todo su desarrollo, gerenciando la formulación y ejecución simultánea de proyectos. Ha participado además del Programa PM4R, Project Management For Results, implementado por el INDES, Instituto de Capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo, como tutora de capacitaciones a Unidades Ejecutoras y facilitadora de procesos de planificación de proyectos en distintos países de América Latina. Actualmente se encuentra a cargo del Área de Programas y Proyectos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario.  Adriana Salomón puede ser contactada en adrianasalomon@gmail.com y en https://www.linkedin.com/in/adrianasalomon/

[1] https://pmworldlibrary.net/wp-content/uploads/2021/03/pmwj103-Mar2021-Rodriguez-Solomon-rosario-habitat-program-parte1-Spanish.pdf