SPONSORS

SPONSORS

La Experiencia del Programa Rosario Habitat, Parte 1

 

Aplicación de Project Management en Gobierno

Parte 1 of 3

SECOND EDITION

By Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP
y
Adriana Salomón, PMP

Rosario, Argentina


Son pocos los casos de aplicación documentada de metodologías de Dirección de Proyectos en Gobierno en Latinoamérica. Existen falsas creencias sobre la imposibilidad de aplicar metodologías en ámbitos afectados por decisiones políticas. También se cree erróneamente que la particularidad de los proyectos de gobierno imposibilita la aplicación de estándares internacionales. Es una realidad que la implementación de mejores prácticas en proyectos de gobierno depende de decisiones políticas que favorezcan el ámbito para estas prácticas, y también es cierto que las metodologías deben adaptarse a las particularidades de cada proyecto.  Es indudable que proyectos bien dirigidos generan mayores beneficios para la población y más transparencia en el manejo de fondos por lo que la implementación de buenas prácticas de Dirección de Proyectos debe ser visto como una necesidad en todos los ámbitos de gobierno.

El presente artículo documenta la experiencia del Programa Rosario Hábitat (PRH), desarrollado desde el año 2000 por el Servicio Público de la Vivienda, dependencia de la Municipalidad de Rosario (Argentina), en el cual se han aplicado numerosas prácticas de Dirección de Proyectos desde sus inicios. Este programa tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población de los asentamientos irregulares de Rosario, promoviendo la integración física y social de dichas áreas a la ciudad formal. Su característica central es el enfoque integral que considera la problemática de las denominadas villas miseria no sólo como una cuestión de déficit habitacional, sino también de desocupación, de falta acceso a la salud y a la educación, y de carencia de servicios mínimos. Por eso, combina la inversión en obras de infraestructura –que apuntan a mejorar el hábitat de las familias que viven en los asentamientos irregulares – con acciones de promoción social e iniciativas de trabajo, capacitación y generación de ingresos.

1 – Antecedentes

A fines de la década del 90 existían en la ciudad de Rosario noventa y un (91) asentamientos irregulares con casi 115.000 habitantes (el 13% de la población total de la ciudad), que ocupaban el diez por ciento (10%) de la superficie urbanizada, viviendo en condiciones de extrema precariedad y en lugares que se visualizaban claramente como villas miserias. La Municipalidad de Rosario a través del Servicio Público de la Vivienda, formuló y gestionó los fondos para la implementación del Programa Rosario Hábitat solicitando un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La labor del Programa inicia en el año 2000 con fondos propios, y en el año 2002 inicia la recepción de fondos por parte del BID. Se decide abordar en una primera instancia a 5200 familias de asentamientos irregulares,  es decir una tercera parte de las familias en esta situación en Rosario. El presupuesto total del programa es de US$71 millones, aportando el BID el 60% como crédito a Argentina y el 40% restante  lo aporta la Municipalidad de Rosario.

El Programa Rosario Hábitat está constituido por 11 Proyectos definidos desde un enfoque territorial. Cada Proyecto tiene como propósito la mejora de un asentamiento en particular. En todos los proyectos se implementan los mismos entregables (componentes):

  • Urbanización integrada: Obras de infraestructura, construcción de viviendas de ser necesario (máximo un 30% de las familias), construcción de sedes sociales (clubes, centros de salud, etc), regularización dominial (escrituración de terrenos a nombre de familias)
  • Acciones integrales para niños y adolescentes y sus familias (educación social, nutrición, recreación, producción de alimentos, inclusión en el sistema educativo de los jóvenes)
  • Generación de trabajo e ingresos (capacitación a jóvenes en oficios, generación de microemprendimientos)

La implementación del programa plantea claros desafíos para el Servicio Público de la Vivienda (SPV): Primeramente, el SPV funcionó históricamente como un área a cargo de la construcción de viviendas, y el Programa Rosario Hábitat demanda una mayor cantidad de servicios a las poblaciones atendidas. Segundo, dado su financiamiento y su impacto en la ciudad de Rosario el programa cuenta con numerosos interesados de alta influencia. Tercero, el BID requiere de cierta normativa de gestión que requería de un esfuerzo específico para poder ser cumplimentada. Todo esto generó la necesidad de incorporar mejores prácticas en Dirección de Proyectos. Se seleccionaron prácticas sugeridas por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el mismo BID, y algunas del Project Management Institute como es el caso de la planificación de tiempos y la constitución de una PMOffice.

Aún considerando todas estas fuentes metodológicas, para facilidad de comprensión el presente artículo se estructura siguiendo las áreas de conocimiento del PMBOK.

More…

To read entire article, click here

Editor’s note Second Editions are previously published papers that have continued relevance in today’s project management world, or which were originally published in conference proceedings or in a language other than English.  Original publication acknowledged; authors retain copyright.  This paper was originally published in PM World Today, November 2009.  It is republished here with the author’s permission.

How to cite this paper: Rodriguez, A.M., Salomón, A. (2009). La Experiencia del Programa Rosario Habitat: Aplicación de Project Management en Gobierno, Parte 1; republished in the PM World Journal, Vol. X, Issue III, March. Originally published in PM World Today, Vol XI, Issue XI, November 2009. Available online at https://pmworldlibrary.net/wp-content/uploads/2021/03/pmwj103-Mar2021-Rodriguez-Solomon-rosario-habitat-program-parte1-Spanish.pdf


About the Authors


Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP, LIMC

Rosario, Argentina

 

Ana María Rodríguez ofrece servicios de consultoría para la industria de la ingeniería y construcción en Argentina. Es además profesor adjunto de Project Management en la Universidad Nacional de Rosario. Fundadora de ERA Project Management. Colombiana de nacimiento, Ms. Rodríguez se graduó como ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y como Master en Contruction Engineering and Project Management (MSE) de la Universidad de Texas en Austin (USA). Cuenta con la Certificación Project Management Professional (PMP)  y es egresada del Programa Magistral de Liderazgo del Project Management Institute. Desde el año 2002 y hasta el 2005 implementó y dirigió la PM Office del Programa Rosario Hábitat. Desde el 2006, Ms. Rodríguez ha implementado también mejores prácticas de Project Management y gestionado proyectos en el sector privado de la ingeniería y construcción. Ms Rodríguez puede ser contactada en ana.rodriguez@erapm.com.ar o en https://www.linkedin.com/in/amrodriguez/


Adriana Salomón, PMP

Rosario, Argentina

 

 Adriana Salomón es Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Project Management Professional (PMP) certificada por el Project Management Institute. Estudios de Posgrado en Gestión de Proyectos en INDES- BID.   Es Socia Gerente en ERA Project Management y en Prohábitat XXI. Se desempeñó como Coordinadora General del Programa Rosario Hábitat durante todo su desarrollo, gerenciando la formulación y ejecución simultánea de proyectos. Ha participado además del Programa PM4R, Project Management For Results, implementado por el INDES, Instituto de Capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo, como tutora de capacitaciones a Unidades Ejecutoras y facilitadora de procesos de planificación de proyectos en distintos países de América Latina. Actualmente se encuentra a cargo del Área de Programas y Proyectos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario.  Adriana Salomón puede ser contactada en adrianasalomon@gmail.com y en https://www.linkedin.com/in/adrianasalomon/